DIFERENCIAS ENTRE RENTA Y FÉ
¡Qué separada esta la fe del bolsillo!
Dicen los estudios de población, los sociólogos y la Iglesia Católica que somo un país claramente católico, pero la verdad es que sólo somos católicos hasta la cintura, porque si fuésemos un poquito más, la fe nos llegaría al bolsillo y con esa misma fe, el 80 o 90 por cien de los españoles habríamos marcado en la declaración del IRPF, - en la Renta 2006 - la casilla con la que entregamos poco mas de un 0.50% a fines gestionados por la Iglesia Católica.
Pero claro está que la fe tiene sus límites. Límites que no llegan cuando una pareja, que no ha participado de acto religioso alguno desde que termino su 1ª Comunión, decide casarse, él con un precioso traje y ella de blanco nuclear, por el rito Católico, con sus flores, su música y todo lo demás.
Salvo Navarra, que llega al 50% de "casillas católicas" marcadas, el resto no hemos tenido la fe suficiente. Supongo que nos la guardamos para el último día, para cuando nos toque cambiar de barrio, para que con esa poca fe que aún nos quede, se nos diga una misita. Por lo que pueda pasar .
Esto da, según me parece a mí, la verdadera dimensión de nuestro nivel de compromiso con la Iglesia Católica: Cuando se acaba la Semana Santa y la cena de Nochebuena, a la Iglesia le toca esperar un año, para ser de nuevo el centro de atención (salvo que mi hijo haga la 1ª Comunión o me toque morirme, y espero que las dos cosas tarden en llegar).
Comentarios
La Iglesia de los "curas rojos" pretendió ayudar antes que convertir y así les va a "lucir el pelo". Es lo que pasa cuando intentas enfrentarte al orden establecido; quiero decir: conservadoramente establecido.