MITOS URBANOS - EL AGUA EMBOTELLADA
Desde hace un tiempo, concretamente desde el año 2003, se viene diciendo y con ello asustando a la gente, que la reutilización de las botellas de agua mineral, es dañina para la salud, llegando, en determinados casos, hasta a matar a inocentes ciudadanos que solo buscaban una reutilización, bien por motivos ecológicos o económicos, de ese contenedor plástico.
Pues bien, todo parte de una falsa atribución de declaraciones de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que no tardo en desmentirlas, advirtiendo que ellos no reconocían como cierta la noticia que afirmaba que ciertos componentes de las botellas de plástico pudieran ser altamente perjudiciales para la salud. También se sumaron a esta declaración los miembros de la Asociación Internacional de Envasadores de Agua.
La utilización de famosos para que el anzuelo sea más atractivo, llevó a que se dijese que la cantante Sheryl Crow padecía un cáncer de mama, por beber agua de una botella de plástico tras dejarla al calor en un coche. Esto es absolutamente falso y fue ella misma quien se apresuró a negar que su cáncer, que realmente padecía, fuese provocado por ningún tipo de botella de plástico.
Pero como todo tiene un comienzo, los creadores de estas falsas noticias, se agarran a hechos reales, y es que en el año 2001, unos estudiantes de la Universidad de Idaho, dieron a conocer un informe en el que alertaban sobre los posibles riesgos de la utilización de plástico para el envasado de alimentos. Este estudio, NUNCA fue refrendado por científico alguno, pero algunos medios de comunicación exageraron la noticia (Ya sabemos todos porqué: vender, vender y vender).
Sí se reconoce, en cambio, en ciertos círculos, que la calidad del agua envasada deja mucho que desear respecto de la que a diario mana de nuestros grifos. Así como de los daños ecológicos que produce la elaboración masiva de tantos envases plásticos y su mal reciclado.
Comentarios