LEY ELECTORAL Y SISTEMA D'HONDT


Es curioso cómo, hasta ahora, la situación de “injusticia electoral” que sufría Izquierda Unida, no había tenido repercusión en la opinión pública.

¿Y quién ha sido el causante de semejante revuelo?, Pues un poco todos y ninguno. Con la incorporación al panorama electoral nacional de la candidata Rosa Diez (el nombre del partido no lo recuerda nadie, así que ni lo mencionaré), se ha visto ahora, por los sectores mas centristas de PP, que el que se presenta por el total de las circunscripciones, pierde una cantidad ingente de votos en los restos que no consiguen completar un diputado. Pero que quede bien claro que esto no es de ahora, esto viene pasando desde las primeras elecciones, pero como los que se dejaban los votos eran “los rojos”, pues a ese sector antes mencionado, le daba un poco igual; es más, he sido testigo de cómo era motivo de burla. Pero resulta que ahora ya no sólo afecta a IU, también la Candidata, y eso, claro está, “no se puede permitir” – me decían los mismos que en otras ocasiones se burlaban del perjuicio que sufría IU-, “es una injusticia”. Pero ingenuo de mí que creí que lo que les molestaba era la Ley Electoral en sí y la teoría matemática Ley D’Hondt que la sostiene desde el punto de vista de los adjudicación de resultados. Pues no, lo que les molestaba no era lo injusto de la situación respecto de la pérdida de votos de su líder, lo que les molestaba era la presencia del nacionalismo, no por lo injusto del porcentaje, sino por la presencia en sí misma.

Lo que más me impresiona de todo esto, es que una señora, que dolida con su partido por la falta de protagonismo, sea capaz de aglutinar a un sector de un partido político que no piensa ideologicamente como ella. Claro que lo ha tenido fácil, sólo ha tenido que hacer un programa para No Gobernar y así hacer de la demagogia su oferta de futuro.

Comentarios

El Opinante ha dicho que…
Aunque no creo en la teoría de "un hombre un voto" (los diputados procederían de las capitales de provincia más grandes, quedando en el olvido las localidades más pequeñas), sí que creo que la reforma electoral no puede ser ignorada por más tiempo. Es urgente y necesaria.
URGENTE Y NECESARIA

Gracias por tu comentario "reforma electoral"

Entradas populares