RAJOY 2007: ¡SIGAMOS EL EJEMPLO DE IRLANDA Y GRECIA!

En el año 2007 antes de la Gran Depresión, tanto Rajoy como los dirigentes económicos del PP, en las elecciones del 2008 nos ponían como modelo económico a seguir para España, las economías “neocon” de Grecia, Irlanda, Islandia, las repúblicas bálticas, a la que también se tenía que añadir aunque no sea una nación independiente Escocia, todas estas pequeñas repúblicas tenían unos gobiernos de derecha, que aplicaban la política liberal noecon que les mandaban los banqueros, ahora están todos en bancarrota.

Mariano Rajoy, que en 2007 ya señalaba en el diario Negocio que "bajar los impuestos" era "la mejor garantía para mantener el Estado del bienestar". En esa misma entrevista recordaba también que los países que "más están creciendo" y lo estaban haciendo "de una manera más sana" eran "Irlanda, Dinamarca, Suecia o incluso países pequeños como Eslovenia". La razón de su éxito, sostenía, se basaba en que estaban "aplicando recetas liberales". Precisamente las que él quería exportar a España.

25 de junio en el Faro de Vigo. Es posible "avanzar mucho", subrayaba, "con una apuesta fuerte por el control del gasto público, por la formación y por las reformas". Recordaba que las economías que más estaban tirando de Europa eran precisamente las de "Irlanda y Reino Unido", y no las de Francia o Alemania, "que se han anquilosado".

Esperanza Aguirre se apuntó al carro. En el artículo "Globalización y lucha contra la pobreza", publicado en El País el 1 de agosto de 2006, la presidenta madrileña señalaba el ejemplo de Dublín (Irlanda). "Hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la UE. Hoy, en 2006, es el más rico tras Luxemburgo. Hasta el punto de que Irlanda, que desde el siglo XIX siempre había sido un país de emigrantes, se ha convertido en un país de acogida de inmigrantes. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional".

La culpa es de los bancos

Pero, en 2010, Irlanda estaba pendiente de recibir las ayudas de la UE, que al final recibió, y en el PP defienden que estas medidas siguen siendo válidas y aconsejan no hacer "demagogia". "No tiene nada que ver con las políticas liberales, no se las puede desprestigiar. Estas han resultado eficaces", dicen en el partido. Resaltan que el "error" de Irlanda fue "dar un cheque en blanco a los bancos". A finales de 2008, Dublín tuvo que garantizar todos los depósitos y los bonos emitidos por entidades financieras para enviar un mensaje de tranquilidad. "Quisieron jugar a tener un sector financiero como la City londinense sin tener su capacidad", explican, mientras indican que es una situación similar a la de Islandia. "Es la prueba de que los países pequeños no pueden contar con un sector financiero de primera", dice un diputado del PP. En su partido aseguran que Irlanda tiene una balanza de pagos equilibrada y creen que, pese al bache, su economía crecerá. Los expertos no son tan entusiastas y vaticinan que lo ocurrido influirá sobre el resto.

Lo que los conservadores no comentan es que en Irlanda, al igual que en España, se alimentó una burbuja inmobiliaria que generó años de bonanza y fácil acceso al crédito.

Rajoy, al menos, parece que ya no se atreve a comparar situaciones. Con el caso de Grecia llegó a decir que nuestro país corría el riesgo de verse "contagiado". "España no es Grecia, pero Grecia está como está por políticas (véanse reglones 2 y 3 de este documento) como las que Zapatero lleva a cabo en España", dijo en algunos mítines.


¡Que pena que el artículo no sea mio!.

Lo cierto es que me he limitado a matizar algunos puntos y maquetarlo a mi gusto.





Comentarios

Entradas populares